Bienvenido

Marginación en la Vejez

domingo, 6 de marzo de 2011


La segunda exposición se titula “Marginación en la Vejez”, centrado en las Personas Mayores Hospitalizadas. Como experiencia práctica del voluntariado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla “Proyecto construyendo solidaridad”.

Como bien decían las compañeras la exposición tiene un aire pesimista de la realidad de las personas mayores, pero porque su ámbito se centraba en la marginación, e intentaban mostrar la realidad social de las personas mayores en situación de marginación social. Gracias a esta aclaración, mi visión de la exposición cambió, pues es verdad que dicha realidad existe, pero la perspectiva en general que se le dio a la clase fue la de una fatalidad en el colectivo de mayores.

Me gustó de la exposición la parte del debate que se generó sobre qué entendemos por personas mayores, y qué relación existe entre la sociedad y las personas mayores, así como también se debatió con bastante polémica el uso de los recursos e instituciones sociales para las personas mayores. Hubo compañeras y compañeros que estaba a favor de que se institucionalizaran a las personas mayores, pues se le estaba dando una visión negativa de las residencias a estas personas; sin embargo hubo otras que estaba en contra y afirmaban que tenía que hacerse cargo la familia, por tradición familiar. Esto mismo es lo que hace la riqueza de opiniones, generar debates con diferentes ideas y opiniones. Desde mi opinión, creo que la tonalidad en la que se trataba a las personas mayores en dicho debate se relacionaba con el de “ser una carga”, es decir podíamos oír a compañeras diciendo: “la familia se debe de encargar”, u “en la residencia se le dará mejores cuidados y es esa residencia la que se debe de encargar”. E incluso tuve que oír la impactante opinión de un compañero o compañera que afirmaba que la asignatura de psicología de la vejez ha hecho daño, pues no todo es color de rosas. Mi pregunta es ¿tú como persona quieres ir a una residencia?, o ¿tú como persona mayor quisieras separarte de tu familia, o tú como persona mayor querrías que te escuchase?. Pues sí, ese es el gran problema, que creemos que cuando una persona va teniendo arrugas, ya no escucha, ya no comprende, ya “chochea”, ya pierde la visión, ya no sabe andar, ya…, en definitiva ya no es joven. Y ese, como he dicho es el gran problema, que no se escucha a la persona mayor, y como bien se decía en la conferencia: “hay que saber diferencia bien entre el modelo patológico y el modelo satisfactorio del envejecimiento, o los factores normalizados del envejecimiento y los patológicos. Y primero hay que empezar por uno mismo, y esto lo digo porque en el lenguaje de la exposición y del debate todavía escuchaba yo argumentaciones en las que se le llamaba a la persona mayor “anciano”, o “abuelo”, connotaciones estereotipadas.

En cuanto a la residencia, hay que saber distinguir que existen muchos tipos de residencias, de centros de mayores, con diferentes características, y que es como todo, al igual que los centros de menores, en los que se presencian negligencias, pues en los centros de mayores igual. La normativa de centros de mayores, ha cambiado intentando que el centro residencial de personas mayores se adecue tanto desde la organización como la arquitectura y estructura del centro a lo que se asemeje a una familia, a un ámbito doméstico.

La pregunta clave que nos importa a nosotros sería ¿cuál es el papel del educador social?. Que por cierto, como ya viene siendo habitual en los discursos, es una profesión que casi ni existe o si existe no cumple con sus respectivas funciones, pues el ámbito del mercado todavía no la tiene en consideración, como todos sabemos. Siempre hay que tener en cuenta que primero hay que creerse ser educador social, y segundo, como bien aportó el profesor, hay que saber que el educador social en su intervención da una línea de coherencia a las actividades a los talleres, desde una perspectiva educativa, con una mitología basada en objetivos educativos y pedagógicos. La educación como eje del perfil de la Educación social. En definitiva, decir que la exposición me ha parecido buena, ha intentado reflejar la marginación social del colectivo de mayores, que existe y es una realidad, y que debemos de concienciarnos y actuar ante dicha problemática.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

El tema de los mayores siempre genera ciertas controversias, porque no sabemos si caeremos en la droga, o podremos padecer alguna discapacidad en el futuro, por ejemplo. Pero seguro (al menos eso pretendemos) llegaremos a mayores. Y ahí empieza el debate. Cuando se es jóven, el mayor es alguien ajeno a nosotros y parece que esa edad no llegará nunca. Según vas acercándote a la edad de "mayor" te vas haciendo más comprensivo. Y ser mayor no es necesariamente ser dependiente, inútil, etc... Buena entrada, Jose