Un tema bastante complejo y atractivo en el que profundizar. Este será el tema, aunque ya veremos conforme avancemos en el tiempo la especificidad del mismo, que trataremos como propuesta de proyecto de intervención socioeducativo en la asignatura que estamos abordando. Como grupo, que somos cuatro integrantes, estamos muy contentos e ilusionados con el tema, no sólo porque vamos a conocer directamente esta realidad social, en Hospitales, centros de salud, unidades especializadas, instituciones, etc., sino también porque sabemos de sobra que aprenderemos bastante con este tema, que hasta ahora no lo hemos tocado en ninguna de las asignaturas.
El pasado jueves, (aunque perdón por rectificar de una manera informal, debido a los problemillas de Internet, se refiere a hace dos jueves), tuvimos el primer encuentro como grupo para la decisión del tema que vamos a abordar, para ello, al ser un tema que abarca numerosas dimensiones, tuvimos un serio problema ¿cómo abordar la temática?, ¿por dónde empezar?, ¿cómo centrarlo? Empezamos a buscar información, bibliografías, historias, páginas webs, recursos acerca de la salud mental y nos vimos no con un puñado de información, sino con una infinidad de resultados que estuvimos bloqueados durante minutos. No obstante debo de decir, que elegimos bien la bibliografía, al menos al principio, pues buscamos acerca de la historia de salud mental, y qué es la salud mental, para contextualizar nuestro trabajo.
Siempre que nombramos Salud Mental, se viene a la cabeza, por lo general, conceptos relacionados a: locura, enfermedad, trastorno, no estar sano mentalmente, y algunos otros términos de forma aún más peyorativa. Con este trabajo pretendemos, entre otras muchas cosas, demostrar que eso no es así. Pues el concepto de salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad. Os invitamos que leáis la definición de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud:
“Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
Aunque personalmente, considero que es incompleta y centrada en un estado saludable para el bien a la sociedad. Creo que el concepto de salud mental, no solo debe de tratarse desde una óptica médica, sino también bio-psico-social, en interacción entre el sujeto-el entorno- familia. Es decir, desde una forma más práctica, dentro del ámbito de salud mental se trata a pacientes o mejor dicho a “personas” con enfermedades mentales hasta a personas con dificultad para relacionarse. Es normal que todavía asociemos el concepto que estamos trabajando a terminologías médicas y patológicas, pues la psiquiatría se ha encargado del estudio de dicho ámbito desde mucho tiempo atrás, pero el tiempo cambia y se da cuenta que los factores socioambientales, y psciosociales interaccionan, y dan la oportunidad a que otras disciplinas puedan estudiar todo lo que se abarca en Salud Mental.
Además, dicho concepto puede ser social y culturalmente definido según las sociedades, culturas y comunidades en las que se concibe de una forma u otra. El estar sano, o tener lo que se denomina “una mente sana”, y decidir el tipo de intervención variará según la cultura y la sociedad en la que nos encontraremos. Es por ello, que el perfil profesional y el ámbito de aplicación del educador social en esta parcela es muy variado, a la misma vez que nos centramos, que su presencia es escasa, a no ser que nos centremos en instituciones concretas.
A continuación os muestro un video de sensibilización acerca del los estigmas hacia la salud mental y las personas que padecen algún trastorno mental. Es un proyecto del Área de Ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el apoyo del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, y el apoyo de instituciones y asociaciones.
Ahora toca determinar en qué nos vamos a centrar y cómo lo vamos a enfocar, es por ello que pedimos una tutoría al profesor. Aunque la introducción ha nuestro campo de intervención ha sido pequeña, esperemos que se aprenda bastante y sea de gran interés y utilización conforme vayamos avanzando en el trabajo.


1 comentarios:
En el vídeo y en la entrada se comenta una vía de entrada para intervenir muy significativa. Es decir, una es la definición desde el punto de vista de la salud y otra desde el punto de vista social. ¿Cómo influye en la exclusión social de una persona su patología mental?, ¿Qué enfermedades mentales son excluyentes socialmente?,... No sé, me parece una vía de abordaje interesante. Muy buena entrada, Jose
Publicar un comentario