Bienvenido

La Intervención desde los SS.SS. Comunitarios: Programas de Atención a la Familia e Infancia (PAFI)

domingo, 6 de marzo de 2011



Retocando un poco dicha entrada, me disculparéis para hacer un inciso y comunicar que pedimos perdón por estar tanto tiempo sin meter en el blog ninguna entrada. La causa de esto ha sido las maravillosas complejidades que te ponen las compañías telefónicas y de Internet para darte de baja y darte de alta en otra. Aún así, hemos ido recopilando entradas para que hoy, que ya tengo Internet, se cuelguen todas.

Dicho esto, decir sobre la conferencia que pudimos descubrir un ámbito totalmente desconocido, en su contenido, como recurso social de los Servicios Sociales y que estaba destinado a las familias y a la infancia. Después de ver las diferentes conferencias que trataban los centros de menores, de protección de reforma y acogida, ahora toca Los Programas de atención a la familia e infancia. La prevención y atención en temas relacionados con el colectivo de la familia y la infancia es de suma importancia dentro del ámbito de lo social, así como a la hora de intervenir socialmente.

Concretamente, tuvimos la oportunidad de escuchar a dos mujeres, una de ellas trabajadora social, y la otra psicóloga, de los SS.SS. del Ayuntamiento de Camas. Ellas explicaban cómo se articulaba su programa dentro del contexto de la localidad, y que dicho programa era diferente según en la localidad en la que nos encontremos, así como según el contexto que abarca. Por ejemplo el PAFI en Sevilla, toma unas dimensiones más extensas que en Camas, que depende del CORE (Servicio de Convivencia y Reinserción). En otros Ayuntamientos podemos encontrarnos también, dentro de este programa, la atención a la mujer.







¿Qué persigue el PAFI?





  • Preservar los derechos y la integridad de los menores y sus familias.



  • Potenciar que la familia proporcione a los menores un entorno familiar adecuado.



  • Proporcionar apoyo a la familia a través del Equipo de Tratamiento Familiar para evitar la separación del menor con ésta o acortar al máximo el tiempo de separación.







La Conferencia fue muy práctica, pues en vez de que las interventoras explicaran la teoría, contaban numerosas experiencias que habían tenido. Así, también, nos mostraban una faceta más realista de lo que eran los SS.SS. comunitarios. De hecho criticaban la falta de personal, trabajadores sociales que estaban en dos programas a tiempo parcial, así como algunos recursos que serían de gran ayuda para facilitar al PAFI y que no disponían. La conferencia, por su parte, empezó con una fundamentación legal, recordando las Leyes de protección al menor, así como en lo referente al presupuesto, se nombró al Plan Concertado, que desarrolla y regula las prestaciones en el ámbito legal.

Muy importante fueron dos ideas que se introdujeron en la conferencia y que eran ámbito de aplicación en el PAFI, cuando se intervenían con las familias y la infancia, y que hemos de decir que en tercero de carrera todavía no hemos dado. Uno de ellos fue la utilización del modelo sistémico en la intervención con las familias y la infancia. La psicóloga nos contaba cómo a al hora de afrontar una entrevista con una familia, se utilizaban técnicas sistémicas como el “ataque al sistema”, que consistía en la provocación mediante preguntas para sacar respuestas deseadas). Por otra parte, también me parecía importante el hecho de que todos los Servicios deben de estar íntimamente comunicados e interrelacionados entre sí como un buen equipo Interdisciplinar, ya que cualquier anécdota que un servicio recoja es de gran ayuda para saber cómo funciona la familia. En la conferencia se explicaba mediante las visitas domiciliarias de los auxiliares del SAD, pues éstos no sólo limpian o ayudan a las personas en situación de dependencia, sino también tienen que ser una vía de comunicación de lo que acontece en la vivienda, el sujeto y el o la trabajador/a social. Además tiene que estar cualificados ante situaciones de crisis.

Por otra parte, como características básicas para intervenir con familias se proponían las siguientes: motivación, equilibrio emocional, capacidad empática, sensibilidad, flexibilidad, sentido de coherencia, toma de decisiones, capacidad de resolución de conflictos, entre otros. No obstante, pudimos relacionar la teoría que dimos en clase con algunas ideas que se vertían en dicha conferencia, cuando explicaban las causas que originan la situación en la familia para intervenir; así nos podemos encontrar factores individuales, familiares y factores socio-ambientales. Estas tres posturas las hemos desarrollado en clase, desde los conceptos inadaptación, desadaptación social y exclusión social.

Para terminar, decir que aunque como critica a la conferencia deberíamos de decir que no se especificaba en profundidad los diferentes ámbitos de actuación y la metodología concreta que utilizaban, (para ser justos, decir que también dependían mucho del tiempo que no les dejaba contar todo lo que deseaban), me ha gustado bastante dicha conferencia no sólo porque he aprendido que existe un programa que está en funcionamiento en los Servicios Sociales y que se destina a la familia y a al infancia, y se coordina con los demás servicios y recursos. Por otra parte, la experiencia práctica de dichas conferenciantes ha hecho que la charla sea realmente motivadora y que podamos aprender cómo es la realidad social.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Me satisface que la conferencia haya sido úitl e interesante para ti. Buena entrada, Jose