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Los Excluidos según PISA

domingo, 12 de diciembre de 2010

Hace unos días la noticia que ya veníamos escuchando desde hace años, saltó a los medios de comunicación otra vez, como si ahora en tiempos de crisis nos extrañáramos de algo: según el informe PISA, los estudiantes repetidores españoles sufren “un alto riesgo de padecer exclusión social”. Según alerta el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE, el elevado número de estudiantes repetidores y sus bajas puntuaciones son los que nos hacen estar en la cola por detrás de los países europeos en rendimiento académico. Sólo un 20% de los estudiantes españoles participantes en este Informe sacan un promedio igual al resto de los estudiantes europeos, lo que afirma el Informe que tendrán mejores rendimientos académicos, y mejor incorporación a la vida laboral y social con garantías.

El informe también afirma que el sistema educativo español, de características "similiares" en todo el país, funciona muy bien con dos tercios de los estudiantes, pero "deja atrás" a la otra parte, cuyos resultados son, comparativamente, "decepcionantes".

Es bastante llamativo ver cómo un Informe de tal importancia que pone de manifiesto el nivel educativo de los estudiantes de los distintos países de la Unión Europea se contradice. Al parece, nosotros los españoles, ganamos en puntuación en el apartado de comprensión lectora (y permítanme hablarles en conceptos de perdedor y ganador, pues parece que dicho informe quiere reflejar la competencia), pero perdemos en todas las demás. El informe también pone de manifiesto que el nivel educativo, económico y cultural de los padres influye en la calidad educativa de sus hijos. Además, este informe PISA afirma que en las bajas puntuaciones de los estudiantes españoles influyen, aunque de manera diversa, el ambiente escolar, la autonomía de los centros, las circunstancias familiares o el origen inmigrante del alumnado. Es decir, existe un número de estudiantes repetidores que atrasan al resto, y que tienen muchas posibilidades de ser objetivos de la exclusión social, pero sin embargo el informe también afirma que el ambiente familiar y el contexto social influyen, ¡ojo! de manera muy diversa. Yo personalmente veo una contradicción. En primer lugar este documento europeo de educación no considera bastante importante e incluso soslaya el contexto social y cultural de los estudiantes de cada país. En segundo lugar porque creo que habla más en términos de competición económica liberal que de educación.

Muchas personas, escritores, teóricos, etc. afirman que el hecho de que algunos científicos de la educación se muestren reacios a la educación comparada, y a este tipo de Informes, sobre todo si son españoles estos expertos, es porque sienten que le bombardean su origen, su país. Y yo creo, y eso que no soy experto, que no es que nos ataquen, sino que no vemos razonable que se diga que en un informe los estudiantes repetidores españoles tienen probabilidades de caer en la exclusión social cuando en dicho informe seguramente han participado estudiantes excluidos o inadaptados socialmente. Es decir, la pregunta sería ¿no será que los estudiantes excluidos socialmente, son los que tiene mayores dificultades para aprobar?

Y no sólo contentos con lo anterior, también nos afirma que en los colegios privados se sacan mejores notas que en los públicos, pero dicho “finamente”. La inmigración, también parece ser un problema educativo, en cuanto a estadísticas se refiere dicho informe, ya que en España concretamente la diferencia entre alumnos está marcada por condición de inmigrante, ya que los españoles lograron 56 puntos más de media que los de origen extranjero: 488 frente a 432. (PISA).


Además, el Informe afirma que se le debe de dar más autonomía al director/a del centro en cuanto a la organización, disciplina, despidos, contratación y todo lo relacionado al mundo empresarial se refiera, como en otros países del norte ocurre. Claro, eso está muy bien lo que afirma este informe, para que ocurra como en las Universidades, que los departamentos de las diferentes disciplinas se pueden leer los mismos apellidos de generación en generación en el profesorado contratado. Así, se puede combatir la exclusión social muy bien.


Desde mi punto de vista, creo que el Informe es bueno en cuanto a documento de consulta para ver reflejada una comparación de estudiantes entre países en sus diferentes niveles, de manera generalizada. Sin embargo, creo que el Informe Pisa carece de muchas aspectos que se deberían de tener en cuenta, y que peligran a la hora de describir o sacar primeras impresiones de un País, ya que es terrible hasta qué punto puede influir en las políticas educativas este preciado informe europeo.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Bueno, el informe Pisa tiene sus luces y sus sombras. Y está claro que es criticable en algunos aspectos. Pero ofrece una fotografía de cómo está el patio educativo en todos los países OCDE. Solo respecto a algunos parámetros, y obvia algunos muy importantes. Pero, de momento, es la única herramienta que homologa comparaciones en los sistemas educativos europeos. Creo que ofrece información que deberíamos tener en cuenta, sin creernos tampoco que es palabra divina. Y parece que en esa dirección van las decisiones que las autoridades educativas están tomando. El problema de la exclusión social, Miguel, es harina de otro costal y da para mucho más que un comentario. Buena entrada, Jose