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IX. Pobreza y Exclusión Social

jueves, 30 de diciembre de 2010

Pobreza y exclusión social (Mercedes Reglero)


Los términos de los que trata esta lectura son realmente conocidos, aunque Reglero nos aporta más información acerca de ellos. Además, nos menciona también términos como el de vulnerabilidad social y el de inclusión social. En definitiva, nos introduce en un tema que tiene enfoques estructurales bastante amplios, puesto que se encuentra en el debate de la política, los gobiernos y la sociedad. Lo cierto es que el término exclusión social y pobreza tienen bastante relación, aunque los dos tengan significados diferentes, el término de exclusión nació más recientemente y, según los autores, pretende superar las deficiencias que presenta el concepto pobreza.

Éste último concepto ha sido estudiado a lo largo de la historia, no es un concepto novedoso, ya en la edad media se intentaba delimitar el concepto y buscar los orígenes etiológicos del mismo. No obstante, no pretendemos centrarnos mucho en lo que la lectura nos dice, puesto que nos repetiríamos en las concepciones, nos parece más acertado profundizar en lo que nos ha llamado la atención y lo que mejoraríamos de las aportaciones.

Cabe mencionar, que el término pobreza está íntimamente ligado al de economía e ingresos económicos. Para ello Reglero nos describe diferentes medidas que se están llevando a cabo, junto con los distintos tipos de pobreza que a nivel europeo se considera (severa, leve o absoluta). La infancia también es uno de los fuertes para tratar el estudio del término pobreza, y que las estadísticas actuales están dejando claro que no mejora. En mi opinión, creo que la aportación que hace la autora sobre la crítica que realiza el premio Nóbel Amartya Sen acerca de las medidas de la pobreza, que no tienen en cuenta las capacidades del individuo de utilizar los recursos eficazmente, es totalmente innovadora y que podría no sólo dar expectativas de futuras intervenciones para paliar las pobreza y exclusión, sino también ver e indagar sobre las causas que las generan.

En cuanto a la exclusión social, no se centra tanto en la definición de ésta, como concepto novedoso y reciente, sino que se centra en compararla con la pobreza, tal es así que en la lectura podemos resolver preguntas como ¿Por qué ya no sirven los conceptos anteriores? Bajo mi punto de vista, creo que la lectura está bastante detallada y completa en cuanto a los factores sociales que han hecho que se hable de exclusión social como término de estudio científico. Es cierto que los cambios producidos en la sociedad y en la estructura social han hecho que no sólo el término pobreza y exclusión cambien, sino que aparezcan nuevas formas de pensar, nuevos órdenes económicos, nuevas maneras de intervenir y nuevos enfoques en la intervención del trabajo social y de la educación social. Nos ha tocado vivir, mi generación al menos, en la era de la economía del mercado. La exclusión social, la pobreza, la marginación, la inadaptación, etc., es muy raro que no se mencione haciendo referencia al trabajo y al desempleo masivo existente. Tanto es así, que los nuevos estudios se centran en que la exclusión en un futuro vendrá cogida de la mano de aquellos que dejaron los estudios hoy en día. Con lo cual Reglero está en lo cierto cuando afirma que todos los conceptos tienen que estar contextualizados y evolucionan según va cambiando la sociedad.

Es cierto también, que me hubiera gustado que se profundizara o que se dejara más claro el término de vulnerabilidad social, pues muchas veces es confundido en términos de exclusión o desadaptación. También me gustaría añadir que cuando se habla de los ejes principales que garantizan una adecuada inclusión social, y se mienta a la familia, la participación en el mercado y la participación en la sociedad, se me viene a la mente que está algo incompleta. Es cierto que los grandes ejes de la inclusión se encuentran ahí. Pero ¿y la escuela, la educación, el sistema educativo?, es verdad que hay personas que están totalmente incluidos socialmente y no han sido parte del sistema educativo, pero creo que es un pilar básico para formar una buena predisposición a la inclusión social, o al menos para intentar luchar la exclusión social.

Más adelante, Reglero nos habla de las diferentes líneas ya estudiadas con anterioridad, que presentan todo concepto social. Teorías individualistas o estructuralistas que en su época tuvieron apogeo y que actualmente sin darnos cuenta, también se encuentran inmersas como si fueran trampantojos. Lo que está claro, es que las nuevas investigaciones reniegan de la lucha entre estas dos posturas y creen oportuno unificarlas para intentar estudiar las causas.

Por último, la autora habla de los diferentes programas de lucha contra la exclusión social y la pobreza a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico. Solo decir que en ese aspecto se ha avanzado bastante, pero parece ser que en tiempos de crisis o cuando “la avaricia rompe el saco” esos programas quedan reducidos a nada. Lo de los ODM u Objetivos del Milenio es otro cantar, pues parece desde hace varios años que ningún país está cumpliendo lo acordado.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Estoy de acuerdo contigo en el tema educativo, parece que es una clasificación incompleta. Con respecto a la vulnerabilidad espero que abordemos eso en las clases de después de Navidad. Muy buena entrada. Jose