Bienvenido

Ocio y Tiempo Libre en Personas Mayores

sábado, 9 de abril de 2011


La pasada semana pudimos apreciar un trabajo realizado por dos compañeras sobre el Ocio y el Tiempo Libre en la Tercera Edad. Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene esta parcela metodológica, no solo en los mayores sino también en cualquier persona sea cual sea su edad. El por qué es tan importante radica en que solemos confundir lo que significa ocio y tiempo libre con juegos esporádicos y diversión. En realidad, no nos damos cuenta que estos dos conceptos bien trabajados abarca mucho más de lo que en realidad algunas veces le atribuimos. En un mundo en el que el estrés, el trabajo, las complejidades de la vida y más en general, la vida diaria programa, se hace imprescindible un descanso que facilite la tranquilidad, el bienestar y la calidad de vida de las personas. En la tercera edad, última etapa de nuestra vida, éste factor se hace muy relevante, ya que las tareas y quehaceres, el trabajo diario se sustituye por otras actividades. He aquí la importancia de saber diferenciar entre actividades lúdicas, divertidas, sin más, y actividades de ocio y tiempo libre con un fin didáctico, pedagógico.


El Ocio y Tiempo Libre, bien programado, con objetivos y una metodología correcta y adaptada al colectivo hará que incida en beneficio de estas personas mayores, favoreciendo las relaciones sociales, la interacción, mejorar la autoestima, la autonomía personal, la satisfacción vital en general. El desarrollo de las capacidades, habilidades, tener buena salud, etc., son factores que deben de tenerse en cuenta a la hora de hablar de ocio y tiempo libre.


El profesor, durante la exposición aclaró también que el ocio y el tiempo libre no sólo se practica de forma interna en las residencias de mayores, sino también se puede hablar de ocio y tiempo libre en las excursiones y actividades hacia el exterior. Es un ejemplo en el que se demuestra que este concepto abarca unas dimensiones generales en la vida de la persona siempre intentando favorecer su bienestar social, psicológico y físico.


Soy consciente de que mis compañeras trabajaron bastante para realizar dicha exposición, sin embargo debo de decir que no aprendí lo que me esperaba. Me resultó extraño ver cómo un tema que podría abarcarse de diferente forma, en la que no se confundieran dinámicas y espectáculos con ocio y tiempo libre, se tratara de una forma lúdica y buscando, a mi entender, la impresión de los compañeros presentes. Insisto que es una crítica constructiva, puesto que como ya he dicho hay que valorar el esfuerzo de la exposición, aunque echara en falta mayor precisión y conceptualización del significado y la metodología que requiere una programación en ocio y tiempo libre.


Por otro lado, he de criticar abiertamente que me pareció muy confuso el hecho de que se defendiera un lenguaje discursivo en el que no tuviera lugar los tópicos de mayor como persona vieja y anciana, cuando en la propia exposición se dio una visión algo negativa de la vejez. Mi punto de vista ha sido el de no aprender demasiado con esta exposición, sin embargo valoro y reconozco el esfuerzo de este trabajo. Mentiría si dijera que no he aprendido nada, pues de todo se aprende. También me gustaría añadir, que aunque para muchos de mis compañeros la mejor parte, y sorprendente de por sí, de toda la exposición fue la tarta, yo debo de decir que para mí la mejor parte ha sido el gran esfuerzo que ambas compañeras han tenido para intentan sensibilizarnos de la importancia de su temática.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Buena entrada, es cierto que la exposición ha generado cierta polémica, pero coincido contigo en la valoración del esfuerzo de las compañeras por hacer un buen trabajo. Jose