Empezaré con una frase del famoso síndrome de Down actual en España, y perdonen por la etiqueta, que se llama Pablo Pineda: “Si la sociedad no se acerca a la realidad, nunca entenderá el Síndrome de Down”. Cuando en la exposición última, escuché esta frase pensé: “esta es la clave de todo”. No paro de pelear con mis amigos, con mi familia, con mis personas más allegadas y las no tanto sobre temas acerca de la realidad social que nos rodea y sus colectivos, sus carencias y sus mejoras. En la mayoría de los casos da igual lo que hables, te tachan siempre de: o no saber de lo que hablas, o algún día te darás cuenta que lo que dices es falso. Y simplemente por escuchar esa frase, pensé: “me siento identificado, cuándo será posible que la sociedad, su gran mayoría, se acerque a la realidad y vea a las personas, los problemas, los déficit que existen, las injusticias y lo mucho que queda por conseguir. Es por ello por lo que estoy orgulloso de estudiar lo que estudio, y ya ves, que al final lo que me darán será un cacho papel que me autorice poder acceder al mercado laboral siendo doblemente diplomado. Pero da igual el papel, da igual la UPO, da igual el papeleo, pues lo que importa es Creerte que eres lo que eres: Educador Social y Trabajador Social.” Parece mentira, pero todo esto pensé, y me sigue dando vueltas a la cabeza. A veces no hace falta ver tanto videos para que te demuestren que algo va mal en esta vida, simplemente con el hecho de que una persona de esa realidad te diga lo que ocurra y tú lo sientas, lo vivas y lo veas, en ese momento hay que cambiar el chip para decir: tengo que hacer algo, o al menos no quedarme quieto.
Hablar sobre la exposición es eso mismo que he dicho antes, me abrieron aún más la mente y sobre todo me dieron la oportunidad de reflexionar más. Sinceramente, hablar de la importancia de la familia, el mercado laboral, los grupos de iguales, los factores de riesgo, los problemas fundamentales, así como la tipología de enfermedades mentales, es importante, pero más lo es lo que intente de un trasfondo conseguir trasladarte a la mente con el trabajo de la exposición. Ya lo decía al final de la exposición “la peor discapacidad es la de no darse cuenta que somos iguales”.
Vivimos en una sociedad hipócrita, un gobierno que promulga leyes, da recursos, escasos eso sí, intenta dar derechos subjetivos, y que sin embargo pide un voto para gobernar, nada más. Ni Estado de Bienestar, ni Estado igualitario y universal, ni nada existe cuando sigue habiendo personas que a la discapacidad intelectual le llama: “pobrecito”. O como por tuenti va rondando una publicidad acerca de que una discoteca de Sevilla niega la entrada a un grupo de discapacitados. O como intenta el gobierno de Madrid y de otras comunidades vender la moto que son ultraprogrsistas y concienciados con el colectivo por el simple hecho de aprobar un carnet para los discapacitados superiores al 33%, con el simple hecho de agilizar el papeleo administrativo. Y después de estar enfadado con la sociedad, con el mundo entero, con los políticos y con todo el mundo… llegas a tu maravillosa casa, que ni tus padres algunas veces están de acuerdo con uno mismo, y dices por qué luchar, y yo creo que es así, que no vamos a cambiar el mundo, pero sí podemos hacer ruido en él para que mejoren muchas cosas.
Dicho esto, y como ya he afirmado antes, he puesto un poco de mi opinión y reflexión personal porque considero que no es preciso redundar en lo que se ha visto en la exposición, además de escribir lo que realmente he aprendido. Lo que más valoro de las compañeras, en cuanto a la exposición, ha sido el esfuerzo y el trabajo que han puesto en dicha clase para mantener la atención y el interés por el tema, que además lo han conseguido. Han mezclado dinámicas junto con teoría y han dado paso al debate, permitiendo que todos y cada uno de nosotros estemos siempre atentos a la exposición sobre las personas con discapacidad intelectual.


1 comentarios:
Lo que has puesto en el último párrado es lo que deben ser las entradas en el blog. Más de vuestra parte y menos de resumen. No obstante, tus entradas vienen siendo de buena calidad. Puedes estar satifecho. Jose
Publicar un comentario