Bienvenido

2010 ¿año europeo contra la pobreza y exclusión social?

domingo, 24 de octubre de 2010



Por si no se habéis enterado, el 2010 ha sido y es un año de sorpresas. Este año es el decisivo para afrontar el tema de la Exclusión Social y la Pobreza en el marco de la Unión Europea. La página Web de la Comisión Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades ya lo iniciaba así:

2010 Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: La Unión Europea es una de las regiones más ricas del mundo, y sin embargo, el 17% de los europeos carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.”

No cabe duda que merecería la pena comentar cómo va el proceso de esta campaña contra la pobreza y exclusión social debido a que la primera sesión de clase fue de este tema. La verdad que es muy interesante la iniciativa que se empezó a construir en Octubre de 2008 bajo Decisión del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo de designar el 2010 con tal propósito. El objetivo principal es la concienciación de los europeos sobre las personas que sufren la pobreza o/y la exclusión social, así como el compromiso europeo para la reflexión y participación ciudadana ante tal problema. En la Página Web, que está en enlaces así: “Contra la pobreza 2010”, podéis ver los objetivos de dicho programa, que os resumo a continuación: Reconocimiento de derechos, compartir la responsabilidad, promover el apoyo social a las políticas de inclusión, cohesión social para trabajar bajo el principio de solidaridad, compromiso y acción.

En esta misma página colgada, podemos acceder a encuestas y estadísticas, algunas provisionales, en la que los datos nos dejan un poco perplejos. Por ejemplo, la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2009, realizada por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, señala que en 2009 uno de cada tres hogares españoles no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, o lo que es alarmante que el 19.5% de la población que reside en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa en el 2009. A todo esto hay que sumarle el incremento de la pobreza y las consecuencias de ésta por la actual crisis financiera que atravesamos. En definitiva si tiramos de estadísticas y encuestas en lo relacionado a la pobreza y la exclusión social podemos ver que todavía nos queda mucho por hacer, y que por desgracia va en aumento.

La incertidumbre y la ironía con la que uno se queda al ver estas campañas, que pintan tan magníficas, y al comprobar que seguimos con personas alrededor nuestra, y permítanme las palabras (aunque no me gusta etiquetar), pobres y excluidas socialmente que sufren día a día la estructura política, económica y social que les escupe del sistema como de cosas se tratasen. Si uno o una se para y piensa en qué hay a mi alrededor, se da cuenta (o me doy cuenta) que no hace falta ni ir a dos familias más allá de mi vivienda los cuales están siendo expuestos al “riesgo de la exclusión social”. Claro, después de esto, la pregunta es fácil: ¿qué hacer, cómo se soluciona?, pero la respuesta es bastante complicada. Es complicada sí, pero aún más lo es si falsamente e hipócritamente se intenta ayudar a estas familias vendiéndoles “un mundo mejor, todos seremos solidarios”.

¿Qué quiero decir?, sin ánimo de ofender, ni caer en posturas ideológicas que se contraponen, intentaré explicar la realidad. Y la realidad es que no se está haciendo ni la mitad de lo que se dice. Como dije, me quedo atónito al ver cómo en 2008 se inaugura el año europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, colaborando entidades sociales en el desarrollo de la misma, por toda la cúpula del gobierno actual. Sin embargo, hoy en día “las medidas anticrisis” que se han planteado no se corresponden nada con la ayuda a la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Ya digo, no quiero ni debo entrar en ideas políticas (aunque de todas formas piense, que quien se dedica a lo social, de alguna u otra manera por lo general, tenga ideas afines a políticas sociales de integración, alejadas de todo extremismo radical), pero no creo que una “buena campaña europea” contra la pobreza y exclusión social esté liderada bajo dominios neoliberales, abaratando el despido, reduciendo el gasto social, apoyando al régimen globalizador-capitalista que se ha impuesto en el mundo y que ataca a los que menos tienen y más sufren.

Dicho esto, para finalizar diré que no todo tiene de perjudicial este programa europeo, puesto que durante los meses de dos mil diez se han estado realizando diferentes actividades, que las podemos encontrar en la página Web que apuntaba, y que durante el mes de noviembre siguen realizándose por si alguno/a están interesados.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Muchas gracias por la aportación Miguel, efectivamente 2010 es un año de... ¿sorpresas?. Jose